Cine

La sala de cine es un lugar oscuro y rectangular, como si fuera una caja de recapitulación, también en ella se suelen proyectar imágenes de vivencias existenciales con las que nosotros podemos empatizar... hay incluso películas que se dirigen con su argumento y todo su poder cinematográfico de expresión al hecho de la recapitulación, mostrando cómo el pasado influye en un protagonista y le interfiere en su vida actual hasta que el protagonista se arroja con su coraje personal a resolver el misterio, a desentrañar la teleraña del pasado e iluminar la oscuridad que empuja y controla su vida desde el cuarto de los trastos, el sótano donde se esconde el secreto que hay que mirar de frente pese a la emoción desbordante y el escalofrío que conlleva esta mirada.
Así propongo algunas películas donde es posible vivir un intenso proceso de recapitulación por empatía con el protagonista.

SHUTTER ISLAND (2010)
El protagonista se mueve por un laberinto de niebla, lluvia intensa, confusión y nubes oscuras que no permiten la luz del sol... en su ajetreo entabla contacto con locos, policías y psiquiatras como si fueran los representantes externos de una arquitectura psíquica que vibra en su interior y rezuma como gotas de sudor en la frente...
Alguien se ha perdido en la isla de los locos, y la angustia palpita en el ambiente, el miedo y la confusión, y en esta búsqueda el protagonista no sólo encontrará a la persona perdida... encontrará algo de sí mismo que estaba muy perdido en el fondo de su subconsciente.
Como si fuera una metáfora de un proceso de recapitulación utilizando grandes escenarios que recreen y empujen hacia fuera lo que estaba muy olvidado en la mente.
APARECIDOS (2007)
Los protagonistas de esta historia son llamados por un testamento que de nuevo abre la puerta del pasado. La sombra llama a los protagonistas, esta sombra quiere ser vista, escuchada, tenida en cuenta y la huida no sirve en estos casos, sólo es posible pararse y mirar de frente pese a la angustia, el miedo, la rabia, o cualquier emoción tormentosa que parezca imposible de digerir y sostener... sólo sirve enfrentar, respirar mucho para poder resistir y superar el encuentro con la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario